Andropausia





¿Qué es la Andropausia?

Se habla mucho de la menopausia de la mujer pero de la andropausia del hombre se habla poco o nada, como si no existiera. Pues hoy vamos a hablar de ella. Etimológicamente, la palabra andropausia es de origen griego, formada por los siguientes vocablos “andros” que significa “hombre”, “pausia” que expresa “cese, pausa”, y el sufijo “-a” que significa “cualidad”.

Se suelen hacer chistes sobre las ganas de sexo que siempre tienen los hombres  frente a las excusas de las mujeres de que les duele la cabeza, están cansadas,  tienen la regla, están ya con la menopausia, etc. Pero resulta que cada vez más vemos en consulta que la demanda del hombre por falta de deseo sexual es mayor que la de las mujeres, muchas veces porque los hombres no reconocen que tienen síntomas de andropausia o no tienen ni idea de que exista tal cosa. Algunos síntomas son la disminución del deseo sexual o la erección más frágil ante situaciones desfavorables, a esta edad el varón necesita una mayor estimulación y hay, por tanto, menor potencia eréctil. Muchos varones maduros, tienen problemas para  asumir este declive y pueden fracasar donde antes triunfaban, esto se traduce en la existencia de una prolongación de la fase de meseta antes del orgasmo y una menor fuerza de expulsión del líquido seminal, menor cantidad de éste y una mayor dificultad para eyacular, conduciendo la repetición del fracaso al cese de la actividad sexual, entonces puede derivar en una regresión hacia la masturbación.

Las dificultades asociadas a la andropausia, lleva a los hombres a unas inseguridades con la pareja y a la autoestima baja debido a no asumir que hay cambios hormonales y fisiológicos que hacen que su cuerpo esté en proceso de cambio, y que no es un problema de no querer a la pareja, que sus sentimientos ya no son los mismos o que ya no tiene el mismo deseo sexual hacia ella, en algunos casos piensan que el problema es de la mujer, tendiendo a buscar en otras alcobas, midiendo su virilidad  pero ello les lleva en ocasiones a grandes frustraciones.  La andropausia es un proceso natural de envejecimiento, para ello uno debe reinventarse y aprender nuevas estrategias con la pareja para poder adaptarse a los cambios.

Para mitigar los efectos de la andropausia es importante tener un estilo de vida saludable,  una alimentación sana y equilibrada, el cuidado del sueño, práctica de ejercicio físico, mantener una vida sexual activa ampliando horizontes más allá de la centralidad coital, todo ello hará retardar el aparecimiento de la deficiencia de la testosterona y sus síntomas.

Síntomas de la andropausia
La andropausia aparece entre los 40- 55 años y no solo ocasiona una reducción en los niveles de testosterona, sino también otros síntomas como:
  •          Aumento de la grasa corporal, atrofia cutánea.
  •          Ausencia de erecciones espontaneas
  •          Ansiedad, inseguridad y frustración
  •          Trastornos del sueño,  cansancio
  •          Disminución de la masa muscular
  •          Disminución del vello corporal
  •          Disminución del deseo sexual, en libido y potencia
  •          Dificultad de concentración e interés disminuido
  •          Falta de apetito
  •          Depresión, vulnerabilidad
  •          Irritabilidad, cambios de humor
  •          Sudores y sofocos
  •          Palpitaciones, taquicardia

También, existen estudios que demuestran que la andropausia puede acarrear otros problemas de salud, como enfermedades cardiacas y osteoporosis.

Dámaris Llaudis Reyes
Enfermera - Sexóloga - Arteterapeuta
psiconexe@gmail.com

Comentarios