Terapia Breve Estratégica


¿Se puede cambiar la vida de una persona en una sola sesión (o en dos o tres) ? La respuesta es SÍ.



Puede ser difícil de creer pero hay muchos casos que lo confirman. Las intervenciones de Terapia Breve Estratégica demuestran multitud de casos solucionados en unas pocas sesiones, y algunos, en una sola sesión, y no nos referimos a casos cuestionables por su “levedad” sino a personas con problemas que pueden ser graves e incapacitantes como todo tipo de fobias, problemas sexuales, trastornos obsesivos, trastornos de pánico, ansiedad, fobia social y otros bloqueos tan variados como la complejidad humana.

La Terapia Breve surge del modelo de Terapia Familiar del MRI (Mental Research Institute). Una característica del modelo es el trabajo en equipo, esto significa que aunque a cada caso lo dirige un terapeuta principal, que suele ir acompañado de un coterapeuta, y existe la posibilidad de colaborar con un grupo adicional de terapeutas que siguen el desarrollo de las sesiones a través de un espejo unidireccional o un circuito cerrado de video.
Nuestra primera orientación como terapeutas fue utilizar un modelo con base y solidez científica, que ayudase a solucionar los problemas de las personas de la forma más rápida y eficaz posible.
No es lo mismo superar un problema tras tres años de terapia que hacerlo en unas pocas sesiones.
La Terapia Breve evita el sufrimiento de un tratamiento demasiado prolongado y además reduce mucho el coste.
Normalmente se considera que entre siete y doce sesiones deben ser suficientes para resolver el problema.

UN CASO REAL
Un cliente nos visita con muchas preocupaciones variadas: su puesto de trabajo, dificultades con los hijos, su salud, el futuro, etc. preocupaciones que lejos de ser de ayuda son una nube de problemas que pueden darse y que no le dejan vivir ni disfrutar el momento. Cuando viaja sufre por si entran a robar en su casa, cuando la empresa mejora se preocupa por si lo cambian de departamento y las dificultades de un supuesto nuevo ambiente, si su hijo sale con amigos piensa todo lo peor y no puede conciliar el sueño, en fin, un sinvivir. Desde un acercamiento clínico se podría clasificar como un Trastorno de Ansiedad Generalizado, con mal pronóstico, pues lleva año así, y prolongado tratamiento. No podemos evitar que las preocupaciones aparezcan pero en nuestro caso pensamos cómo bloquear sus pensamientos limitantes, utilizamos una metáfora, le explicamos que cada vez que se preocupa por algo es como si Obelix cargase un nuevo y pesado obelisco que no le dejaba caminar tranquilo, y Asterix se reía de Obelix pues los obeliscos eran imaginarios, pero pesaban como si fuesen reales. Nuestro cliente se sintió muy reflejado en la metáfora. En la siguiente sesión todo había cambiado, los pensamientos negativos habían desaparecido como por arte de magia. Cada vez que le venía una de sus preocupaciones se imaginaba que yo, el terapeuta, era Asterix riéndose de su falso obelisco, y él en su papel de Obelix se sentía tan ridículo que la preocupación se esfumaba cual obelisco imaginario. Hicimos una sesión más para comprobar que los cambios se habían consolidado, así como un seguimiento a los tres meses. Este es otro caso de bloqueo de respuesta, donde hemos creado una solución a la medida del cliente, que por su carácter, el solo hecho de verse en la piel de un Obelix y sentirse ridículo ha tenido el efecto de bloquear la espiral de pensamientos. Es sorprendente el efecto estratégico de esta terapia, pero podemos asegurar los grandes beneficios que aporta en un tiempo récord, aunque se necesita de bastante experiencia para dar con la estrategia efectiva para cada cliente.

VENTAJAS DE LA TERAPIA BREVE ESTRATÉGICA
  La base científica 
  La eficacia
  Minimizar tiempo de sufrimiento
  Minimizar costes
 
En Psiconexe trabajamos un modelo de Terapia Breve Estratégica, haciendo uso de diferentes herramientas y modelos según valoremos en cada caso.

Jonatan Serrano
Psicólogo col. 20279

 

Comentarios