Terapia Breve Centrada en las Soluciones

 

TERAPIA BREVE CENTRADA EN LAS SOLUCIONES 



Nuestra primera orientación como terapeutas fue utilizar un modelo con base y solidez científica, que ayudase a solucionar los problemas de las personas de la forma más rápida y eficaz posible.

 

No es lo mismo superar un problema tras tres años de terapia que hacerlo en unas pocas sesiones.

La Terapia Breve evita el sufrimiento de un tratamiento demasiado prolongado y además reduce mucho el coste.

 

Normalmente se considera que entre siete y doce sesiones deben ser suficientes para resolver el problema.

 

VENTAJAS POR LAS QUE ELEGIR ESTE MODELO

 

  • la base científica 

  • la eficacia

  • minimizar tiempo de sufrimiento 

  • minimizar costes

¿Se puede cambiar la vida de una persona en una sola sesión? La respuesta es SÍ.

 

Puede ser difícil de creer pero hay muchos casos que lo confirman. Las intervenciones de Terapia Breve Estratégica demuestran multitud de casos solucionados en unas pocas sesiones, y algunos, en una sola sesión, y no nos referimos a casos cuestionables por su “levedad” sino a personas con problemas que pueden ser graves e incapacitantes como todo tipo de fobias, problemas sexuales, obsesiones, crisis de pánico, ansiedad, fobia social,, etc.

 

Una característica de la Terapia Breve es el trabajo en equipo, Esto significa que aunque a cada caso lo dirige un terapeuta principal, que suele ir acompañado de un coterapeuta,  yexiste la posibilidad de colaborar con un grupo adicional de terapeutas que siguen el desarrollo de las sesiones a través de un espejo unidireccional  o un circuito cerrado de video.

Terapia Breve Centrada en las Soluciones

Los resultados de este modelo han sido espectaculares, llegando a finalizar los tratamientos y solucionar los problemas en una media de 5 sesiones, con rigurosos estudios de seguimiento que confirmaban el mantenimiento de la mejoría al cabo de varios meses y años del fin del tratamiento y una mejoría general en otras áreas no tratadas en las sesiones de terapia.

La TBCS  acepta que hay muchas formas, válidas todas ellas, de ser y estar como persona, de interactuar como pareja y de organizarse como familia.

 

No hay por tanto una preconcepción normativa acerca de cómo deben o no funcionar las familias, sino más bien una postura de respeto por la diversidad de formas en que se puede organizar la interacción humana y por los diferentes valores que pueden sustentar los clientes. Por tanto, en TBCS se produce una renuncia expresa a cualquier tipo de diagnóstico tradicional.

¿Solucionar problemas sin  buscar la causa?

Claro que sí. 

Los terapeutas centrados en soluciones se abstienen deliberadamente de hacer interpretaciones; en su lugar,  se centran en la identificación de los objetivos del cliente, generando una descripción detallada de lo que será la vida cuando el objetivo se logra y el problema  ha desaparecido o afrontado de manera satisfactoria.


Por ejemplo, un cliente que viene desmotivado, con problemas de pareja, ambiente insoportable en su familia, asqueados del trabajo, con un pasado cargado de decepciones,  problemas de salud, deudas... ¿Qué hacemos? desde el modelo centrado en las soluciones buscaríamos una proyección de futuro, un escenario deseado haciendo el esfuerzo de soñar, de imaginar cómo llegar, y en ese camino el propio cliente empieza a encontrar soluciones, ilusiones, fortalezas, es cuestión de acompañar a la persona a través de sus mejores recursos, fortalezas, experiencia, red social. Enfocarse en la luz, allí donde hay esperanza y ¡siempre la hay!

 

La terapia centrada en  soluciones, se enfoca, tal como su nombre indica,  en las soluciones,  dejando en segundo plano el problema; es una terapia que busca la salida del túnel en que suele encontrarse el cliente, buscando las fortalezas del cliente y acompañándolo en el proceso, sin pretensiones de diagnosticar ni buscar causas lejanas o profundas a sus problemas.

Comentarios